Norma de la DGII busca transparentar el impuesto a las ganancias

El ministro de Hacienda dijo que el gobierno está desmontando medidas que reducen sus ingresos. (Fuente externa)

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) presentó recientemente el borrador de una nueva norma mediante la cual busca retener el 1 % del valor pagado de un bien o derechos de capital localizados o utilizados en la República Dominicana.

Con la norma, para la cual la DGII abrió un foro digital para su discusión desde el pasado 22 de diciembre y hasta el 28 de enero de 2022, la institución busca establecer las formas y condiciones que deberán cumplirse para la determinación del impuesto sobre la renta por concepto de ganancia de capital.

“Esta norma general aplica a las transferencias directas e indirectas, totales o parciales, entre partes independientes o relacionadas, de bienes de capital inmuebles o muebles, tangibles o intangibles, a cambio de una contraprestación en efectivo o especie, sean estos en bienes, derechos, crédito o servicios cuantificables”, establece el documento.

Agrega que estarán sujetos a las disposiciones de la misma las personas físicas y jurídicas, residentes y no residentes, que transfieran bienes o derechos de capital, localizados o utilizados en el país.

Sobre el tema impositivo, ayer el ministro de Hacienda, José Manuel -Jochi- Vicente, declaró a través de su cuenta en la red social Twitter que, en materia de recaudaciones, se está desmontando un paquete de medidas administrativas que históricamente han reducido los ingresos del Estado.

“Redoblaremos los esfuerzos para lograr una mayor reducción de la elusión y la evasión fiscal”, estableció Vicente.

Declaró que mientras se dan las condiciones propicias para la reforma fiscal el gobierno tomará todas las medidas que sean necesarias para garantizar la sostenibilidad de la deuda y la estabilidad macroeconómica del país.

Entre los considerandos para la elaboración del documento, la DGII señala que la evolución económica mundial ha conllevado a que el incremento de la inversión extranjera en el país sea cada vez mayor y, en consecuencia, el traspaso de capitales entre inversionistas locales y extranjeros sea cada vez más frecuente.

El documento indica que “resulta necesario para la DGII la existencia de una normativa que facilite la interpretación y aplicación de las disposiciones del artículo 41 del reglamento 139-98 (del impuesto sobre la renta), al tiempo de establecer un método de valoración de las partes sociales y otros bienes de capital, haciendo más transparente y entendible para el contribuyente el cálculo del impuesto sobre la ganancia de capital, cuando el precio establecido entre las partes resulte inferior al valor mínimo admitido”.